La economía de Valdeorras, la segunda de Galicia gracias a las canteras de pizarra

2019-03-13

Un informe del Instituto Galego de Estadística corrobora que el sector de la pizarra es la gran revulsivo de la economía valdeorresa. El 26% del producto interior bruto comarcal (PIB) procede de las canteras o, lo que es lo mismo, más de la cuarta parte de los bienes producidos en Valdeorras salen de las explotaciones de piedra.

El dato aparece recogido en el informe denominado “Análise da Minería e Fabricación de Produtos Minerais Non Metálicos”, que elaboró el IGE y que fue presentado recientemente en Santiago de Compostela.

El estudio confirma que el sector de la pizarra es la “principal fuente de actividad económica comarcal” y permite que el PIB por habitante de Carballeda de Valdeorras fuese el segundo en importancia de Galicia, tan sólo superado por Arteixo. Este dato fue obtenido en el año 2016, el último del que el IGE tiene cifras. Con 1.635 habitantes, el Concello valdeorrés alcanzó los 112.040 euros por habitante, muy por encima de los 86.707 de Cervo y únicamente por debajo de los 129.519 de Arteixo.

 

Source: Focus Piedra

Autor: Focus Piedra

Photography: Unknow