Las exportaciones de pizarra cayeron un 5,2 % en 1

2019-02-15

La incidencia del "brexit" preocupa al sector, que tiene en el Reino Unido a su segundo cliente.

Los empresarios pizarristas observan con recelo la situación política internacional. El debate surgido en torno al "brexit" o la guerra comercial entre China y Estados Unidos son algunos de los factores que siembran dudas entre los industriales del sector cuando se trata de valorar 2019 y teniendo sobre la mesa el descenso de un 5 % que registraron las exportaciones entre enero y noviembre de 2018. "No hay confianza", afirmaron fuentes empresariales, las mismas que añadían seguidamente que los últimos meses están resultando especialmente fríos en paises como Alemania, con abundantes temporales de nieve que impiden colocar en las cubiertas de los edificios la piedra valdeorresa.

De no ser por la incertidumbre que genera la repercusión que tendrán esos y otros conflictos en la situación económica, el panorama exportador sería más favorable. "En general, la situación no está tan mal. En Londres, la construcción va a todo gas", apuntaron las mismas fuentes.

En todo caso, la exportación de pizarra de las canteras gallegas y de Castilla y León prosigue su recuperación. Según los últimos datos que manejan los pizarristas, referidos al acumulado de enero a noviembre de 2018, las canteras vendieron en el exterior 429.571 toneladas, el 5,2 % menos que en este mismo periodo de 2017. El dato no es bueno, pero fue peor a mitad del ejercicio cuando su diferencia respecto al año anterior superaba el 7 %.

Hasta el mes de noviembre de 2018, el principal cliente, Francia, había importado 181.590 toneladas, un 4 % menos que hace un año

A su vez, el Reino Unido compró otras 131.629, lo que supuso un descenso porcentual también del 4 % respecto a 2017. Por su parte, los importadores alemanes adquirieron 57.788 toneladas, un 10 % por debajo de las cifras del periodo anterior.

En euros, el descenso fue aún inferior al de las toneladas, debido a la ligera recuperación del precio medio. En los 11 primeros meses del año, el sector facturó un 4,5 % menos que en 2017. Fueron 231,11 millones de euros. Un año antes, los ingresos ascendieron a 242,11 millones.

El dato más favorable viene dado por el precio medio de la tonelada. Lejos de caer, se recuperó un 0,6 %. Los importadores pagaron una media de 538 euros por cada tonelada comprada entre enero y noviembre de 2018, tres céntimos más que en 2017. La subida no es excesiva, pero cuando menos el dato no cayó, aunque sigue estando lejos del encarecimiento de los costes.

En el panorama laboral, empresarios y sindicatos no volvieron a retomar las negociaciones del acuerdo marco iniciadas el año pasado. Los contactos iniciados entre empresarios y sindicatos no avanzaron después de las dos reuniones que mantuvieron y "no hay fechas de nuevas citas", según indicó el valdeorrés José Paradelo Arias, responsable de Minería de FICA-UGT. El documento afecta a los trabajadores del sector en todo el Estado, casi 5.000. Las dos partes aún no comenzaron a revisar el articulado del documento, buscando actualizar normas como las referidas a la salud laboral o los permisos. No sucede lo mismo con las elecciones sindicales en el sector, que este año se desarrollarán en la mayoría de canteras.

Source: La Región Valdeorras

Autor: José M. Cruz

Photography: Unknow