Cepyme sitúa a Pizarras del Carmen en el top 500 del crecimiento empresarial

2019-10-28

El sector pizarrero de la provincia de León, pese a los problemas propios diarios de la economía actual, siguen generando buenos resultados. La Confederación Española de la Pequeña y la Media Empresa (Cepyme) acaba de reconocer a Pizarras del Carmen —situada en plena comarca de La Cabrera, en la localidad de La Baña (Encinedo)— como una de las firmas líder en crecimiento empresarial de este año 2019. 

Esta industria pizarrera leonesa, que ahora administra el ingeniero de Minas, Alejandro Bayo, y dirige su tío Alberto Bayo, ha sido distinguida por una de las principales organizaciones empresariales de España y la integra en la lista de las 500 sociedades que más y mejor han crecido en todo el país.

Se trata del premio o distinción Cepyme 500, una iniciativa de esta reputada organización de empresas nacionales que identifica, selecciona y promociona al conjunto del medio millar de firmas españolas que son líderes en crecimiento empresarial, tanto por sus resultados como por su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional. 
 
Según indican desde Cepyme, «la función principal de esta iniciativa es otorgar reconocimiento y proyección nacional e internacional a las empresas que han sido seleccionadas, contribuyendo a impulsar su potencial de crecimiento». 
 
En la actualidad Pizarras del Carmen alcanza una producción aproximada de 25.000 toneladas anuales y exporta a países de todo el mundo. Francia es el principal destino de su producto manufacturado y comercializado bajo su propia marca desde 1992, gracias a que trabajan con distribuidores propios. También comercializa su pizarra en Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, entre otros. Distribuye tres categorías de pizarra, de idéntica calidad y diferentes características. 
 
«Un premio de todos» 
 
La evolución de sus buenos resultados económicos los destaca la Cepyme. Así, reflejan en su balance que Pizarras del Carmen facturaba en el 2015 más de 7,3 millones de euros, con 113 trabajadores en plantilla. Al año siguiente, en el 2016, las ventas crecieron hasta los 9,4 millones de euros, con un crecimiento de plantilla que se situó en 141 trabajadores. Los buenos datos económicos han ido a más y en el 2017 la facturación superó los 10,7 millones de euros, también con un incremento de contratación de personal, que se situó en 150 de plantilla directa, con un Ebitda que pasó de l.150.000 euros del año 2015 a 1.817.000 euros del 2017, últimos datos hechos públicos por Cepyme. 

 
Alberto Bayo y Alejandro Bayo agradecían este premio que será entregado el próximo martes por la tarde en la sede de Cepyme, en Madrid. Resaltaban que se trata de un premio ganado por todo el equipo que integra las diferentes plantillas. Explica Alberto Bayo que su pizarra es elaborada de una forma peculiar, seleccionada según es arrancada de la cantera y ya con conocimiento final del producto. «Por eso tiene fama y vendemos con marca propia», indica. 
 
Pizarras del Carmen forma parte de un grupo de empresas en el que está también cinco firmas más. «Tenemos un equipo de socios y fundadores, Manuel Maestre Vega y Manuel Maestre Bayo, que son muy conocedores la geología y recursos de los yacimientos. Dentro del sector hoy hay pocas personas que conozcan los yacimientos de recursos como ellos», afirma Alberto Bayo.
 
«Tenemos un equipo de producción de encargados inmejorable, muy bueno, que también forman parte de este premio, como el resto de trabajadores», añade. Además, no se olvida de otra parte muy importante, como es el área el mantenimiento y mecánica para el trabajo de campo, con los talleres, con un fundador como es Marcelino Bayo. «Si hemos llegado hasta aquí ha sido gracias a un gran equipo técnico y de asesoramiento. Es mérito de todos», recuerdan, al tiempo que citan el seguimiento de calidad excepcional. 
 
A la espera de la Junta 
 
Ahora mismo tienen en previsión dos proyectos nuevos y están a la espera de la resolución de la Junta, ya que ha sido cursado por la empresa desde hace tiempo. 
 
También resaltan la valía del relevo generacional. «Gente válida dentro de la familia que se unirá al equipo», avanza Bayo.

 

Fuente: Diario de León

Autor: Manuel Félix López

Fotografía: Desconocido.